FAQ EN TORNO AL CURRICULO (I)

Si eres netizen (adicto al Internet), seguro que no has necesitado traducción para saber que FAQ es la abreviatura inglesa de Preguntas Frecuentemente Planteadas ( Frequently Asked Questions) en torno a cualquier tema. En este y en los dos artículos siguientes, Luis Puchol, profesor de ICADE y autor de La Venta de $í Mi$mo responde a algunas de esas preguntas que se plantean con frecuencia en torno a la redacción y remisión del currículum vitae.

P.- ¿Es preferible enviar un curriculo manuscrito o un currículo a ordenador.
R.- Algunas veces se encuentran anuncios de prensa que piden que se envíe un currículo manuscrito, y quizás por esta razón algunos estudiantes se plantean si es conveniente, o incluso preceptivo, el hacerlo de este modo.
Algunas empresas francesas o de capital francés sienten una extraña debilidad por el análisis grafológico, que en Francia está bastante difundido, y por esa razón piden un currículo manuscrito. En todos los demás casos lo recomendable es redactar un buen currículo y presentarlo a ordenador, con una impresora de alta definición y sobre papel de calidad.
Ahora bien, si en la convocatoria pide expresamente la presentación manuscrita, habrá que hacerlo así.

P.- ¿Se debe adherir al currículo una fotografía personal?
R.- En principio sólo se debe enviar aquello que específicamente nos pidan. De modo que si en la convocatoria o anuncio no se menciona a la fotografía es preferible no enviarla.
En el supuesto de que sí se pidiera específicamente la remisión de una fotografía, entonces debe mandarse una reciente , no de hace dos o tres años, que nos favorezca y en la que aparezcamos con el mismo tipo de indumentaria con que se trabaja en la empresa. Es decir, si envías tu currículo a una compañía en que se va de corbata están proscritas las fotos con ropa de deporte, camisetas multicolores o atuendo veraniego. Las fotos que nos hacemos a principio de curso para las fichas que nos piden los profesores, no sirven, por consiguiente. Además son demasiado pequeñas. Aunque esto suponga un pequeño atentado para tu economía, piensa en hacerte unas fotos de estudio de tamaño tarjeta de crédito y con indumentaria profesional.

P.- ¿Se puede/debe mencionar dónde se ha cursado la ESO?
R.- En principio, no. Los estudios superiores subsumen a los inferiores. Si tu eres licenciado, ingeniero o arquitecto, lógicamente antes habrás realizado otros estudios previos. Además es un dato que no añade nada al retrato mental que el seleccionador se forma acerca de ti.
No obstante, hay ocasiones en que sí se puede, incluso se debe mencionar el lugar en el que se cursaron estos estudios previos:
- Si has estudiado en un colegio extranjero ( Lycée Franais, Deutsches Institut, British School o similares) con el fin de resaltar tu dominio de otro idioma, y el hecho de haber obtenido el Bac francés, el Abitur alemán o los A Levels británicos.
- Si has estudiado un curso completo de tu BUP, o el COU, en Estados Unidos, y esto por razones similares a las anteriores.
- Si sabes que el director de la compañía a la que envías tu currículo, o la persona a cargo de los procesos de selección o sus hijos ha estudiado en tu mismo colegio, y esto buscando que funcione a tu favor el efecto de halo del que ya te hablaré otro día.

P.- Si además del castellano hablo gallego (o euskera, o valenciano o catalán... ) ¿debo mencionarlo en el apartado IDIOMAS de mi currículum?
R.- Sí hablas gallego debes mencionarlo en los siguientes casos:
- Si te diriges a una empresa gallega.
- Si la empresa a la que escribes tiene sucursales en Galicia.
- Si la persona a la que le diriges la carta de solicitud se llama Carballeira, Souto, Dacosta o similar... En este caso, No lo dudes! En los demás casos puede no ser conveniente mencionarlo.

P.- Estudié un año de Teleco, y posteriormente abandoné estos estudios y me matriculé en Empresariales, ¿debo mencionar este año de ingeniería?
R.- Si acabaste el curso aprobando al menos tres o cuatro asignaturas de las reputadas como difíciles, puedes mencionarlo, pero si acabaste el curso a revolcones, mejor te lo callas.
Si, posteriormente, llegas a la fase de entrevista, tu interlocutor es seguro que se referirá a este año fallido, por lo que , llegado el caso, tendrás que preparar una buena defensa. En principio, puedes entender que unos estudios empezados y abandonados no son, de entrada, algo de que enorgullecerse, aunque puede tener una perfecta explicación que satisfaga al entrevistador más temible.

(Continuará)
Luis Puchol
Profesor de la UPCO/ICADE
Autor de La venta de $í Mi$mo


 

info@pucholyasociados.com

www.pucholyasociados.com